viernes, 19 de agosto de 2016

Bitácora de viaje: Perú. Día 5 Camino a Ollantaytambo y Aguas Calientes

Nuestro 5to día inicio temprano, este día seria uno de lo mas esperados ya que nos embarcábamos hacia el principal destino de este viaje: Machu Picchu, pero antes de llegar allá se tiene que ir hasta el pueblo de ollantaytambo y de ahí tomar un tren para llegar a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo. Acá hay dos opciones (en verdad 3) para llegar a Aguas Calientes:

El primero es tomar el tren, el viaje dura alrededor de una hora u hora y media o incluso dos dependiendo de la ruta que uds quieran tomar, no tengo bien entendido cuales son las líneas de tren que viajan hacia allá, pero las que veras si o si son la de Perú Rail e Inca Rail, nosotros tomamos la segunda opción, el pasaje nos costó 55 USD y los compramos con anticipación desde Chile, los pasajes los pueden comprar acá http://www.incarail.com/ y el tramite conlleva pagar con una tarjeta de crédito. Hay varios servicios desde el mas económico al Premium, les recomiendo que vean bien sus opciones porque los trenes mas baratos salen muy temprano en la mañana o en la noche, y tienen que ver bien eso ya que si están en Cusco y toman uno muy temprano tienen que ver bien como llegar antes de la hora que se vaya el tren desde Ollantaytambo.  Ojo, hay veces en donde el “executive class” es mas barato que el economy, ahí uds tienen que ver bien eso mientras compren los pasajes.
El Perú Rail lo desechamos porque no habían trenes que salían de Ollantaytambo en esos días y había que ir a otra ciudad para tomar el que llevaba a aguas calientes, así que mejor tomamos el Inca Rail por ser más cómodo en cuanto a lugar donde tomarlo y por ser mas barato.

La segunda opción es ir caminando desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, no se muy bien cuánto dura la caminata, pero lo que me han dicho es que dura alrededor de 4 a 6 horas según tu ritmo, es una muy buena opción por si tienes tiempo de sobra y además  para hacer ejercicio y sobre todo disfrutar mucho mejor el trayecto hacia aguas calientes, tengo conocidos y amigos que lo hicieron caminando y la verdad aparte de llegar hecho mierda a Aguas Calientes, no se arrepienten por los lindos paisajes que vieron, además puedes encontrarte con mas mochileros y entablar una rica amistad momentánea.

Otra opción (de la cual no estoy seguro si existe o no) es que una niña en una hostal de Cusco nos dijo que en un auto los dejan en cierta parte de la carretera y de ahí se fueron caminando hacia Aguas Calientes, no estoy muy seguro si eso era verdad o se timaron a la niña, pero bueno se las dejo ahí por si uds quieren ver si existe o no.

Bueno, nosotros nos quedamos en el hotel urpi como dije anteriormente y luego de que tomamos desayuno esperamos a nuestro auto que contratamos para que nos fuera a dejar a Ollantaytambo, nuestro tren salía  las 11 y nos levantamos a las 8… eran las 8:30… las 9:00… las 9:30… y aun no pasaba nada, hasta que llego… nos llevaron a una cosa de taxis dentro de Cusco y nos fueron a dejar, cambiamos de auto y empezó el viaje.
Ir en febrero tiene su encanto ya que como está terminando el invierno boliviano, casi todo Cusco esta verde, todos los cerros con pasto, cultivos etc, de verdad es algo demasiado bonito ver el paisaje. Acá les dejo unas fotos:



Por una extraña razón nunca he tenido tiempo de recorrer Ollantaytambo, ni esta vez, ni cuando vine el 2014, el pueblo es bastante bonito y además tiene las ruinas de Ollantaytambo, las ruinas se pueden ver desde la plaza de armas, subiré fotos del 2014, porque ahora no tome y me vengo a percatar ahora, lamentablemente no pudimos subir, tampoco pudimos ir al valle sagrado ni a las ruinas de Pisac, la primera razón fue por tiempo y además porque para visitarla hay que comprar un ticket en Cusco o en cualquier otra ciudad que te da derecho a entrar a Sacsayhuaman, Puca Pucara, Pisac (ruinas), Ollantaytambo, Qenko etc. Este boleto cuesta S/. 130 ($26.000 CLP) aproximadamente y durante varios días puedes usarlo, la verdad es que molesto mucho este ticket porque la vez pasada cada complejo tenia su entrada y uno podía ir al que quería (incluso el Puca Pucara era gratis), aunque probablemente sale mas barato que visitar de forma independiente cada lugar, te da la opción de querer ir o no… y mas encima la gente en las oficinas de turismo me mentía en la cara diciéndome que SIEMPRE fue así y yo les recalcaba que cuando había ido el 2014 no era así y ahí me decían, a bueno tiene que haberse establecido hace poco y yo con cara de ¬¬ wns mentirosos… en fin, otra escusa mas para volver, ya que siempre quise ir a dichas ruinas, quizás en el futuro se podrá hacer nuevamente, excusas para volver no faltan. 
Las siguientes fotos son del 2014:





A decir verdad ahora mirando las fotos el lugar esta igual, es un pueblito bien pequeño, pero con un encanto especial.
Llegamos a la estación de Ollantaytambo, cambiamos nuestros tickets (al realizar la compra te mandan un comprobante a tu correo, y ese comprobante lo das en la boletería y de ahí te dan el ticket real) al final pasas a la estación de Ollantaytambo y puedes comer, comprar cosas o recuerdos etc, esperamos como una media hora antes de subir a nuestro tren.
El Inca Rail a pesar de ser el mas barato, los trenes son súper bonitos, me imagino que debe ser por el gran número de turistas que va a Machu Picchu. El boleto te da derecho a pedir un café o jugo junto a un snack, nada del otro mundo, pero igual son ricas las cosas que te dan.
Durante todo el recorrido podrás ver ruinas incas, ver algo de la selva peruana (que de ahi hacia el norte empieza) y además hay lugares donde se puede ver el camino del inca, que como les dije parte en Cusco, tengo entendido que son 2 días y 3 noches el recorrido, y sale alrededor de $200.000 CLP hacer el recorrido, aunque igual me hubiese gustado hacerlo, 200 lucas es plata que no teníamos, no teníamos 3 días tampoco, pero por lo que sé el recorrido lo vale, es otra opción que Uds. pueden hacer si así lo desean.







Cuando al fin llegamos a Aguas Calientes lo primero que hicieron mis amigos fue obviamente sacarnos la foto respectiva y además, maravillarnos con los paisajes, Aguas Calientes es como una ciudad entre dos precipicios, la vegetación, la niebla, la lluvia, el clima, todo te envuelve, de verdad es muy bonito y le recomiendo que se den el tiempo de recorrer, pasar por sus puentes mirar hacia arriba y quedar con la boca abierta.



Los almuerzos turisticos son iguales a Cusco, desde S/. 9 hacia arriba



Luego de esto, nos fuimos a descansar, nuestra Holstal quedaba cerca de la estación de tren, el ruido puede ser algo molesto, ademas tienen que fijarse que las habitaciones no sean muy humedas, ya que eso les paso a mis amigos y se tuvieron que cambiar de habitación.

A la tarde, para descansar del viaje en tren y la caminata que nos dimos por toda Aguas Calientes, fuimos a las termas que me imagino le dieron el nombre al pueblo. La entrada no recuerdo cuanto sale, pero si no me equivoco son S/.10 ($2000 CLP). Hay que saber a que hora ir, Mucha gente que ha ido, fue después de subir, yo con mis amigos fuimos antes de subir, y la verdad hay que saber a que hora ir, nosotros fuimos tipo 5 o 6 de la tarde aproximadamente y estaba relativamente vació, luego mas tarde se llena de muchos turistas y niños que van después del colegio. Ojo, las primeras piscinas son heladas, las mas calientes son las del centro y las que están mas abajo son mas bien tibias. Es super bueno para conocer gente y pillarse con gente de tu mismo país y compartir experiencias.


Al dia siguiente nos esperaba al fin el gran destino de este viaje: Machu Picchu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario